• agosto 23, 2014

Cuatro consejos para introvertidos en Networking

“Los introvertidos pierden mucho en los encuentros sociales pero en cambio son muy enérgicos en actividades solitarias e incluso creativas”.

Cuatro consejos para introvertidos en Networking

Según Susan Cain, autora del libro “el poder de los introvertidos” El carácter, que determina en gran medida nuestra trayectoria personal y profesional, se mueve entre dos polos opuestos y complementarios: la introversión y la extroversión. Todos nosotros nos situamos en algún punto entre esos dos extremos y la clave para maximizar nuestros talentos está en situarnos en la zona de estimulación más adecuada a nuestra personalidad. Así, los introvertidos se sentirán más vivos, más activos y más capaces en ambientes tranquilos, mientras que los extrovertidos en los de más estímulos. También, en este sentido,  Psychology Today  nos dice, “los introvertidos pierden mucho en los encuentros sociales pero en cambio son muy enérgicos en actividades solitarias e incluso creativas”. Cuando hablamos de introversión, tendemos a confundirlo con la timidez, la fobia social o el trastorno de personalidad por evitación pero son cosas muy diferentes. La diferencia es importante y está en que los introvertidos socializan fácilmente; simplemente que prefieren no hacerlo.
Entonces, si uno es introvertido ¿Qué puede hacer si necesita y prefiere estar a solas para moverse con éxito y relacionarse en un mundo lleno de convenciones sociales, gente y muchas veces abrumador? Dorie Clark ofrece algunos consejos en su artículo de Harvard Business, para optimizar el rendimiento de la red y mejorar la comunicación:

En primer lugar, crear tus propios eventos. Los introvertidos suelen preferir ” ambientes minimamente estimulantes,” por lo que las fiestas ruidosas para conocer gente o conseguir relaciones en sus negocios, no son las ideales. Clark sugiere organizar “grupos de intereses afines” entre los colegas con los que sea más fácil disfrutar de su compañía por ambas partes. De esa manera, el introvertido puede controlar mejor su estado de ánimo, tono, etc, a su gusto.

En segundo lugar, debes saber cuándo estás mejor. Si eres una persona que rinde mejor por las mañanas, por ejemplo, hacer Networking por la noche no es la mejor opción. O participar en un desayuno de trabajo, si rindes mejor por las noches. Prueba a seleccionar eventos que se adapten mejor a tus niveles de energía. Para los introvertidos, establecer redes sociales requiere un poco más de esfuerzo el animarse, por lo que no es necesario sumarle la carga adicional de hacerlo cuando se está más cansado.

Es importante evaluar las posibilidades reales de establecer contactos. Mira las ventajas del costo de asistir a un evento de Networking, y pregúntate lo que harías en su lugar si no asistes. Piensa quién es probable que participe y los beneficios de reunirte con ellos. Recuerda que cuanto más bullicioso sea el evento, menos probable es que seas capaz de conectar.

Por último, si eres una persona introvertida, debes equilibrar tus horarios. Todos necesitamos tiempo para reponer fuerzas, recuperarnos o “resetearnos” y los introvertidos esto lo hacen mucho mejor en soledad. Clark dice “Variar en el tipo de actividades me permite concentrarme, y alternar entre el tiempo social y la tranquilidad me permite estar en mi mejor momento cuando me relaciono con la gente. Incluso si una oportunidad de networking parece interesante, tengo tendencia a declinarla si viene después de días de mucha actividad; He llegado a comprender que no seré capaz de aprovechar todo su potencial porque me sentiré emocionalmente agotada. ”

Dicho esto, si eres capaz de conocer y comprender bien tus límites y fortalezas, las oportunidades que te surjan de Networking pueden llegar a ser más atractivas.  La máxima “Conócete a ti mismo” también es muy útil en este caso. Saber qué tipo de eventos te encajan mejor, no sólo te llevará a conseguir conexiones más exitosas, sino también te servirá para que participar en ellos te resulte mucho más agradable.

¿Eres introvertido, extrovertido, o un poco de ambos? ¿Sabes que es lo que te funciona mejor? ¿Quieres compartir tu respuesta o comentarios? Si quieres además saber cómo podemos ayudarte a descubrirlo llama o escríbenos. Para contactar con Coachycom

Espero que esta visita te sea provechosa Y si te ha gustado, te animo a que lo compartas o añadas algún comentario.

Muchas gracias y ¡Hasta la próxima!

Belén San Miguel

En Coachycom contamos con innovadoras soluciones de gestión del talento y ayudamos a nuestros clientes a lograr ventajas competitivas seleccionando a la gente adecuada y dirigiéndola hasta el máximo de su potencial.

sin comentarios

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contact Us

We'll send you newsletters with news, tips & tricks. No spams here.