• diciembre 20, 2014

Siete pasos para crear un equipo ganador.

El trabajo en equipo es, probablemente, uno de los pilares más importantes del éxito de una empresa.

Siete pasos para crear un equipo ganador.

El trabajo en equipo es, probablemente, uno de los pilares más importantes del éxito de una empresa. Contratar a un grupo de personas adecuadas a las exigencias de los puestos que van a desempeñar es muy importante pero eso no te garantiza la construcción de un equipo ganador.   Como en cualquier relación, no es algo que suceda de forma natural, es algo que hay que trabajar. Tampoco hay una solución rápida pero estas siete recomendaciones de Inc.com pueden ser 7 primeros pasos sencillos de aplicar que nos pueden ayudar a construir nuestro  equipo ganador.

1. Crear una cultura de “Nosotros”

Cambiar el “Yo” por “nosotros” es un importante primer paso para construir un equipo ganador. Que todos se sientan incluidos, con apoyo y en situación de igualdad. Esto también es algo que favorecerá la innovación, en la medida en que los empleados no tendrán miedo a expresar sus ideas. Asegúrate de que todos se sientan involucrados y libres de contribuir con sus aportaciones. Puede ser algo tan simple como reducir de forma consciente los pronombres en primera persona de nuestras conversaciones.
2. Definir Roles de Empleados

Cuando cada uno conoce el papel que debe desempeñar, se trabaja con arreglo a éste y hay menos competitividad dentro del equipo. De esta manera, los gerentes pueden construir un equipo que se relacione de forma colaborativa, y los empleados sólo trabajarán contra sí mismos para mejorar o promocionarse. Básicamente, se trata de crear descripciones de trabajo y planes de desarrollo integrados.

3. Reconocer el éxito

La mayoría de las veces, las ideas realmente estelares no provienen de una sola persona. Las empresas con más éxito fomentan el pensamiento creativo de todos, y reconocen a todos por el éxito de la compañía. El reconocimiento es quizás el aspecto más importante en la construcción de un equipo ganador. Cualquier ocasión es buena para elogiar públicamente a los miembros del equipo por sus ideas. Eso sí, asegúrate de  reconocer siempre al equipo en su conjunto por su contribución a la empresa.

4. Enseñar y Entrenar

Cuando se gestiona un equipo, cualquier situación puede convertirse en una experiencia de aprendizaje. Los gerentes efectivos escuchan, están atentos y utilizan cualquier ocasión para entrenar a sus empleados y construir un equipo ganador. Instruye a tus empleados en las mejores prácticas de tu negocio, incluso simula situaciones y haz representaciones o role playing para enseñar cómo se pueden o deben manejar en diferentes escenarios.

5. Gana y pierde como equipo

Al igual que los grandes éxitos, el fracaso también se debe  compartir con el equipo. Así como muchas veces una sola persona no puede ser el único protagonista del éxito, tampoco se debe culpar a una única persona del fracaso. Culpar a las personas engendra desprecio y desmotiva rápidamente. También manejar las situaciones de ese modo puede dañar la credibilidad y buena imagen de la empresa.

6. Estar unidos

Cuando los empleados se conocen a nivel personal, suelen ser más propensos a sentirse unidos a la organización. Puedes fomentar cualquier salida o actividad fuera del trabajo con los miembros del equipo pero que no sea forzada. No es lo mismo facilitar o apoyar a que se sientan obligados a asistir. Deben desear asistir y eso se consigue si la relación con el equipo es amable y personal.

7. Desarrollar ejercicios de Team-Building

Es una buena idea para mantener a los empleados informados sobre lo que pasa en la empresa, una oportunidad para aprender juntos, celebrar los logros y desarrollar el trabajo en equipo a través de estos ejercicios.

No hay una solución rápida o milagrosa con la que construir un equipo ganador de la noche a la mañana. Se necesita tiempo, esfuerzo y las personas adecuadas en los puestos adecuados. Pero estos siete consejos son un primer paso y fácil para encaminarse en la dirección correcta.

Si quieres saber cómo mejorar la productividad y rentabilidad de tu empresa, entendiendo la dinámica de tus equipos y las relaciones entre sus miembros, contacta con Coachycom, llama por teléfono 649257840 o escribe a info@coachycom.es.

 

Y si te ha gustado, te animo a que lo compartas o añadas algún comentario. ¿Cuáles son tus consejos para mejorar el trabajo en equipo?

Muchas gracias y ¡Hasta la próxima!

Belén San Miguel

Si quieres ser un buen líder, nosotros te acompañamos. Todos tenemos recursos que si desarrollamos, nos permiten adquirir las habilidades necesarias para convertirnos en líderes eficaces.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contact Us

We'll send you newsletters with news, tips & tricks. No spams here.