• marzo 17, 2016

Qué puede hacer el mago Merlín para mejorar tu empleabilidad

Cuando visualicemos nuestro futuro, seamos ambiciosos pero razonables con nuestras expectativas y resultados.

Qué puede hacer el mago Merlín para mejorar tu empleabilidad

¿Qué es esto de la empleabilidad y para qué sirve?

Deseo compartir este artículo que he publicado en Melioora

La RAE define la empleabilidad como el Conjunto de aptitudes y actitudes que permiten a una persona conseguir y conservar un empleo. Hoy en día en que los trabajos para siempre han pasado a la historia y en el que los tiempos de empleo son cada vez más cortos, lo que realmente nos da seguridad, estemos o no empleados, es trabajar por nuestra empleabilidad.

 

¿Sabes lo que buscas? ¿Sabes lo que ofreces?

Muchos errores en la gestión de nuestra empleabilidad se deben a la falta de conocimiento de uno mismo, de nuestras aptitudes y actitudes, de nuestras capacidades y motivaciones.Los que nos dedicamos a la Selección de Talento buscamos responder a estas preguntas ¿Podrá? ¿Querrá? ¿Sabrá? Por lo que antes de “salir al mercado” es importante que le dediques tiempo a reflexionar sobre estas preguntas:

¿Puedes resumir en 5 o 6 logros lo más relevante de tu carrera profesional? ¿Puedes concretar esos logros con resultados medibles? ¿Sabes lo que más te gusta o disgusta? ¿de qué recursos propios te serviste para conseguirlos? Y los más importante ¿Sabrías dar una respuesta coherente a la pregunta: ¿cuál es tu objetivo profesional?

 

Necesitamos estar motivados y cargados de energía

El psicólogo Edwin Locke fue el pionero en el estudio de los objetivos como fuente de motivación para mejorar el rendimiento a finales de los 60. Sus estudios de laboratorio y campo demostraron que en el 90% de los casos los objetivos específicos y desafiantes condujeron a un mayor rendimiento que los fáciles y vagos como “hazlo lo mejor que puedas”. Tu objetivo profesional ¿es especifico y desafiante?

Es importante recordar la ecuación de la felicidad: Felicidad = Resultados/ Expectativas. Cuando visualicemos nuestro futuro, seamos ambiciosos pero razonables con nuestras expectativas y resultados.

 

¿Sabes dónde deseas verte? El Mago Merlín te invita a vivir el futuro

Se le atribuye al mago Merlín la frase: ¿Vengo de dónde voy? Dice la leyenda que Arturo le preguntó al mago ¿cómo será Camelot?, ¿cómo podré gobernarla??, a lo que Merlín le contestó: Muy fácil, ya lo he visto? Esta leyenda resume una de las muchas técnicas de visualización que utilizamos en Coaching y que actúa a la inversa de lo que nos dice el sentido común. Normalmente construimos el futuro desde el presente, visualizamos un futuro que es la lógica evolución de nuestro presente, con nuestros recursos y limitaciones actuales. Desde este prisma no se producen grandes cambios.

 

El método Merlín nos invita a vivir el futuro, visualizar cómo será, y desde el futuro ir regresando al presente, identificando qué tiene que pasar, qué tenemos que hacer para conseguir ese futuro deseado. Es una planificación del futuro mucho más ambiciosa en la que buscamos la revolución más que la lógica evolución.

Dedicate el tiempo y la extensión que necesites para desarrollar TU PLAN DE ACCIÓN:

PASO 1 

 Visión  →  Qué quiero ser / qué quiero lograr

¿Cuál es el nombre de mi proyecto?

¿Mi proyecto está fuera de mi “caja de comodidad”? ¿Es algo que me desafía? ¿En qué consiste el desafío?

PASO 2

Cómo voy a conseguirlo

¿Cuál es el objetivo?

¿En qué tiempo ocurrirá?

¿Es medible?

¿Cuáles son los resultados intermedios que, al lograrlos, me mostrarán que estoy en el camino correcto? Indicar el proceso desde el final al principio.

¿Con quienes me comprometo a trabajar?

¿Qué les ofrezco a los que trabajen conmigo?

¿Cuáles son los 5 beneficios más grandes de mi proyecto para mí?

¿Cuáles son los 5 beneficios más grandes de mi proyecto para los demás?

¿Qué es lo que necesito para comenzar mi proyecto?

¿A qué me comprometo en el próximo mes?

¿A qué me comprometo específicamente para la próxima semana?

 

Como diría Peter Drucker: “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”.

Si te cuesta llevarlo a la práctica, piensa que no estás solo. Mi misión como Coach es apoyarte en ese camino. Si lo deseas, puedes comprobar por ti mismo qué beneficios te puede aportar el coaching con una SESIÓN DE PRUEBA. Para ampliar información, contacta con Coachycom.

 

Y si  te ha gustado, compártelo o amplíalo con algún comentario.

¡Hasta la próxima!

 

Belén San Miguel

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contact Us

We'll send you newsletters with news, tips & tricks. No spams here.