• febrero 24, 2015

Hablar en público es fácil si sabes cómo.

Lo que suelen tener los mejores oradores a sus espaldas es, sobre todo, mucha práctica.

Hablar en público es fácil si sabes cómo.

Expresarse correctamente y transmitir mensajes está muy valorado tanto a nivel profesional como social. Te dediques a lo que te dediques, en algún momento tendrás que hacer una presentación, hablar en reuniones, dar una conferencia, una charla o preguntar una duda en clase o conferencia y esto es más fácil si sabemos cómo.

La capacidad de hablar bien en público no es innata. Hay personas que tienen más facilidad, mejor voz, mayor capacidad de síntesis, o más gracia a la hora de contar algo pero lo que suelen tener los mejores oradores a sus espaldas es, sobre todo, mucha práctica.

Anthony Robbins, uno de los mayores expertos en Programación Neurolingüística (PNL) del mundo, y un gran orador, cuenta en su libro “Controle su destino”:  “Yo me convertí en un excelente orador público porque, en lugar de una vez a la semana, me comprometí a hablar en público tres veces al día”. Indica así que lo suyo no ha sido una cualidad innata, sino una cuestión de perseverancia y que cualquiera que se lo proponga, puede hacer igual.

Y esto es más fácil si sabes cómo. Para ello, quiero compartir con vosotros una entrevista que me hicieron recientemente por si alguna de estas respuestas responden a vuestras preguntas.

Puedes ver el video en Claves para hablar en público

 


 

Entrevista: CLAVES PARA HABLAR EN PÚBLICO

¿Qué estructura tiene la presentación perfecta?

Tiene un INICIO, un DESARROLLO y un CIERRE. El inicio consiste en captar la atención del público y para ello tienes como máximo 1 minuto. En el desarrollo es muy importante delimitar las ideas para no aburrir. El éxito del cierre está en hacer un buen resumen e incluir un final que deje buen sabor de boca, lo que más se suele recordar.

¿Conviene que abra con un resumen o bien con un dato que llame la atención?

Se trata de captar la atención con algo creativo. Por ejemplo comenzar con una pregunta o utilizar el sentido del humor. Y el modo de conseguirlo es: aportando un beneficio, evitando un problema o con ambos.

¿Debo memorizar el contenido de mi presentación?

Sí. Resulta muy útil visualizar los contenidos que vas a comunicar, como si fuera una película. Esto permitirá que el mensaje fluya más natural y evitará que pierdas el hilo.

¿Es aconsejable ensayarla y cronometrarme?

Si, conocer la teoría nunca es suficiente, la práctica hace la perfección. Anthony Robbins dice que se convirtió en un excelente orador porque se propuso hablar en público tres veces al día. Tampoco conviene improvisar y conviene tener clara la duración de la intervención para no dejar ninguna pregunta sin responder.

¿Debo visitar antes el lugar donde tendrá lugar mi charla?

La improvisación pocas veces resulta. La naturalidad, de hecho, se consigue a base de preparación. Es importante familiarizarse con los medios: pantalla, micrófono, la distribución de la sala o la acústica del lugar.

¿Qué datos conviene que sepa sobre mi audiencia?

Conviene que sepas  ¿Qué le interesa a tu auditorio? ¿Qué quieres conseguir de él? ¿Qué esperas del público? Saber que esperan de tu charla, para que han ido o qué esperas tú de ellos. Cualquier información que te permita responder a sus necesidades y a tu objetivo.

¿Cuál es la mejor postura para hablar en público?

De pie o sentado, la mejor postura es la que muestre naturalidad y seguridad. Evitar posturas forzadas o de desinterés. La espalda siempre recta y la barbilla ligeramente elevada.

¿Cómo debería colocar mis brazos y manos?

Si cuando hablas haces movimientos ligeros y exagerados con las manos, esto indica nerviosismo e inseguridad. Un problema de postura muy común que tienen la mayoría de personas es sentarse con los brazos cruzados. Esa postura indica rechazo y en esta posición es más difícil conectar con el público.

¿Hacia dónde mirarán mis ojos para transmitir confianza?

Hacia ningún otro lugar que no sea el público que te está observando; mira directamente hacia la cara de las personas que te escuchan y verás como mejora tu contacto visual durante tu exposición.

¿Puedo hacer uso de algún elemento de apoyo?

El utilizar una presentación en PowerPoint o cualquier otro software similar, va a ayudarte siempre en tu discurso. Al utilizar este recurso visual vas a captar más rápidamente la atención del público y al mismo tiempo vas a sentirte más seguro sobre el tema que estas desarrollando.

Lo mejor para transmitir confianza es tener confianza, ¿podría darnos algún consejo para controlar los nervios previos a una presentación?

Algunas personas aumentan su ansiedad porque perciben al auditorio como el enemigo. Te ayudará pensar en el público como personas que están interesadas en el tema, que necesitan de tu experiencia para aprender algo concreto. Es normal sentir cierto grado de ansiedad pero se trata de un sentimiento personal que no tiene por qué percibir el resto de la gente.

¿Para qué sirve el power point? (es un elemento de apoyo o debe contener la totalidad de mi discurso)

Es un elemento de apoyo. Cuanto menos texto mejor. Las imágenes son muy importantes pero tampoco debe sobrecargarse. Las gráficas con pocas barras o cifras. Pon ideas generales que te sirvan de apoyo únicamente; recuerda que tampoco debes leer la presentación. Esta es una de las mejores técnicas para hablar en público porque aumentará tu seguridad y hará que hagas un mejor discurso.

¿Podría darnos algún consejo respecto a los colores  y diseño de las diapositivas?

Para que se pueda leer fácilmente el contenido de la diapositiva debe existir un contraste entre el texto y el fondo. Se recomienda utilizar colores obscuros en el fondo y claros para el texto o viceversa y evitar los colores muy  brillantes o molestos para la vista.

¿Y sobre las tipografías?

Que sean legibles y tengan un tamaño y grosor adecuado que se puedan ver bien de lejos. Tamaño mínimo de 24 puntos, 28 para el contenido y 36 para los títulos. Con caracteres universales y que permitan acentos en las mayúsculas.

¿Qué opina sobre los elementos de animación y sonido que puedo incluir?

No conviene saturar la presentación con sonidos o animaciones, es mejor utilizar pocos para reforzar los puntos importantes. Y que cada animación o sonido esté relacionado directamente con lo que se está exponiendo.

¿Existe algún lugar donde pueda descargar presentaciones “tipo” que me ayuden a crear la mía?

En el mismo programa de PowerPoint. En la última versión aparecen miles de plantillas ordenadas por temas y categorías.

Defina en tres palabras el PowerPoint perfecto

MENOS ES MÁS

 


 

Saber cómo es importante pero conocer la teoría no siempre nos habilita para ponerla en práctica y pasar a la acción. El Coaching en la sociedad moderna, no solo aporta una ventaja fundamental en la comunicación, sino además permite conquistar ese horizonte personal en el que todo es posible.

Mi misión como Coach es desarrollar el talento y proyectar a la persona a sus metas de futuro.

 

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¡Hasta la próxima!

Belén San Miguel

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